None El reciclaje requiere un mercado más consciente El reciclaje requiere un mercado más consciente - La Casa de las Baterías Panamá

Noticias

Reciclaje de Baterías
Noticias

El reciclaje requiere un mercado más consciente

Por Casabat 19 de noviembre de 2021

El manejo inadecuado de los residuos sólidos incide en la salud de las personas y el medio ambiente. Por ello, es urgente fomentar una cultura de reciclaje que vaya de la mano con campañas de sensibilización pública, la participación ciudadana y la responsabilidad compartida entre gobierno y otros actores.


En América Latina y el Caribe solo se recicla el 4,5% de los residuos sólidos que se generan, mientras que el 45% de los residuos sólidos se dispone inadecuadamente, poniendo en riesgo la salud de la población y degradando nuestros entornos naturales. En Panamá, el problema del reciclaje es un gran desafío porque la generación de residuos domésticos se ha duplicado en los últimos años. Solo en la ciudad capital se generan alrededor de 2,500 toneladas de residuos por día.


Ante este escenario, el diario La Estrella de Panamá entrevistó a Juan Octavio Díaz, presidente de la multinacional panameña La Casa de las Baterías, quien explicó lo importante que es hacer las cosas bien para reducir el impacto ambiental, brindar un servicio de calidad y seguridad en los procesos. “Por ello, recolectamos y enviamos al extranjero las baterías usadas para que sean procesadas por fábricas que cumplen con los estándares internacionales en términos de reciclaje”.


Es importante resaltar que el proceso de reciclaje no se realiza en La Casa de las Baterías. La recolección y preparación de las baterías usadas se hace bajo los más estrictos procesos requeridos para la exportación, señaló.


A través de dichos procesos se garantiza una disposición final adecuada de dichas baterías, tal como establecen el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), cumpliendo con todos los requisitos legales aplicables a la operación, como es el Convenio de Basilea y siguiendo la normativa de estándares internacionales ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 aplicadas por el Sistema de Gestión para cuidar el ambiente, la seguridad y la salud en el trabajo, resaltó el presidente.


En el proceso de tratamiento de las baterías, se recicla hasta un 99% de sus componentes.

Mensualmente, La Casa de las Baterías tiene contemplada la recolección aproximada de 300 toneladas, lo que en promedio equivale a unas 21,700 baterías de autos, motos y respaldo, las cuales son trasladadas a un centro de distribución para el almacenamiento temporal y embalaje de las baterías usadas.

Según Díaz, a fin de seguir con el proceso de reciclaje en 2014 se crea el programa 'Devuélveme', a través del cual se han exportado y reciclado más de 2,2 millones de baterías usadas.

Como resultado de este proceso se han reciclado más de 29,1 millones de kilos de plomo y 4,4 millones de kilos de plástico.


El desarrollo e implementación de acciones que permitan un futuro sostenible para Panamá y el cuidado del ambiente, son ejes fundamentales para combatir los efectos del cambio climático que afectan al país y al mundo”, remarcó.


Y en este sentido, “nuestra empresa ha incorporado prácticas y procesos responsables para la conservación del ambiente. Estamos conscientes de que comprometerse con la ruta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible es una decisión de largo plazo que implica una cultura de mejora continua que nunca termina”, puntualizó Díaz durante la entrevista.


Lea el artículo completo AQUÍ

Escrito por Yelina Pérez Sánchez

yperez@laestrella.com.pa

La Estrella de Panamá

Womens Empowerment Iso 9001 Iso 14001 Iso 45001