Noticias

Energía Solar
Noticias

Paneles solares en mi techo, ¿cómo lo hago?

Por Casabat July 30, 2022

¿Es complicado? ¿Se requiere un permiso especial? ¿Lo puedo poner en mi casa? ¿Es muy costoso?


En Panamá es posible ahorrar el 100% del consumo eléctrico a través de un sistema de energía solar.


A continuación respondemos algunas preguntas sobre el tema y lo que debes tomar en cuenta para instalar este sistema en el hogar.


Factura de luz


El primer paso es revisar la factura eléctrica. Esto permite dimensionar la cantidad de paneles solares que se requerirán para poder suministrar esa energía al hogar, detalla Rosilena Lindo, subsecretaria nacional de energía.


“Primero vemos la factura eléctrica, cuánto estamos consumiendo y después, evaluar cuáles son esas oportunidades de ahorro (como el uso de electrodomésticos eficientes) para no tener que sobredimensionar el sistema”. Explica que si no se hace este paso de identificar oportunidades de ahorro dentro del hogar, “tendríamos un sistema que puede salir mucho más costoso”


El ingeniero Manuel Giménez, gerente de energía de La Casa de las Baterías, señala que antes de instalar paneles solares se debe hacer un análisis del consumo energético de la vivienda versus la capacidad que tiene para producir: la vivienda debe tener acceso a techo y que no haya sombra la mayoría del día.


Giménez, quien además es director vocal de la Cámara Panameña de Energía Solar, recalca que un aspecto importante a tomar en cuenta es la radiación en el sitio donde está ubicado el inmueble. “La radiación solar va a depender de la ubicación geográfica del sitio, no es lo mismo estar en Volcán, que estar en la capital o en Penonomé”.


Con el recibo de electricidad y la ubicación exacta de la vivienda, la empresa que ofrece el servicio de sistema solar, como La Casa de las Baterías, hace un análisis y una propuesta inicial para dicha instalación.


“Usamos unos simuladores que trabajan con base de datos de radiación solar, colocamos los paneles solares a escala, en el techo que la vivienda tiene disponible, y lo que se hace es dimensionar para verificar si en el espacio que tiene la vivienda podemos ubicar paneles que generen el 100% de lo que está consumiendo”, detalla Gimenez.


Rosilena Lindo, de la Secretaría Nacional de Energía, recalca que se debe buscar un profesional idóneo para hacer el dimensionamiento del sistema solar. Resalta que la Cámara Panameña de Energía Solar agrupa a más de 37 empresas y más de 50 profesionales “que tienen la capacidad para diseñar cualquiera de estos sistemas” tanto en la ciudad capital como en el resto del país.


Trámites, lo más costoso


Se debe solicitar un permiso del Cuerpo de Bomberos. Una vez esta institución apruebe los planos de instalación y diseño de los paneles solares, se envían para su respectiva aprobación al Municipio; luego, a la distribuidora de electricidad correspondiente (Naturgy o Ensa).


El proceso de los trámites es el paso más costoso, reconoce la subsecretaria nacional de energía. “En muchos casos el costo de los trámites vale alrededor del 40% del costo total de instalar el sistema. Por eso justo estamos arrancando el proceso de agilizar y de hacer una propuesta de reducción de los costos de los trámites. Desde 2013, con la ley 37, en Panamá los equipos solares no pagan impuesto de introducción al país”, detalla Rosilena Lindo.


El trámite de los permisos puede alcanzar un valor de mil 200 dólares, acota Giménez.


Medidor bidireccional


Las empresas Ensa y Naturgy, distribuidoras de energía eléctrica en el país, son lo que se encargan de cambiar el medidor por uno bidireccional que permite el conteo de la energía que la casa suministra a la red (a través de los paneles solares) y también el conteo de lo que consume la vivienda.


“Aquí en Panamá, por ley, se permite el conteo completo de la energía, ¿qué significa?, en casa el sistema solar está generando en el día, si no hay nadie en casa en ese momento, toda la energía se va a la red y ese medidor bidireccional cuenta a su favor. Al final del mes, se hace una simple regla de cuánto consumiste, cuánto generaste y la diferencia que tienes que pagar o el crédito que le quedaría al propietario a su favor”, explica Manuel Giménez.


En otras palabras, si durante el día no hay nadie en la casa, y se está generando energía solar, esa energía se distribuye a la red de distribución eléctrica y sería como un “producto” que se le está vendiendo a la distribuidora, aclara Rosilena Lindo.


Inversión a cinco años


Instalar un sistema solar en una vivienda requiere una inversión. El retorno de esa inversión sería alrededor de cinco años. Los paneles solares tienen una vida útil estimada de 30 años, por lo que representaría casi 25 años de electricidad gratis. El ingeniero Manuel Giménez, director vocal de la Cámara Panameña de Energía Solar, reitera que, por ley, en Panamá se permite que en una vivienda el 100% del consumo eléctrico provenga de estos sistemas solares, lo que significaría que la persona pudiera pagar cero en electricidad.


¿Se puede instalar en cualquier casa?


Manuel Giménez señala que el sistema solar se puede instalar en cualquier tipo de vivienda, no hay limitaciones en cuanto a espacio, sin embargo, resalta que el tema de los permisos tiene el mismo alto valor para una vivienda pequeña que para una gran industria. “Debido a esto, en una vivienda pequeña, que pague menos de 60 dólares de electricidad, el retorno de la inversión podría ser a 10 años”.


Escrito por el Equipo ELLAS

Publicado en ELLAS


aer LOGO.png Womens Empowerment ISO 9001 ISO 14001 ISO 45001