Noticias

informe-rse-2023-la-casa-de-las-baterias
Noticias

La Casa de las Baterías presenta su Informe de Sostenibilidad 2023

Por Casabat June 14, 2024
  • La Casa de las Baterías celebra 10 años de certificación ISO 14001 con logros ambientales destacados.
  • Es reconocida por su compromiso con la igualdad de género y la inclusión laboral en 2023
  • La Casa de las Baterías ha comercializado más de 8940 paneles solares, dejando de emitir 3830 ton de CO2, produciendo 6490 MWh de energía limpia.

Ciudad de Panamá, Panamá – La Casa de las Baterías, multinacional panameña con 50 años de solidez en la región, cree en hacer las cosas bien con el ambiente, sus colaboradores y reconocen su responsabilidad hacia el entorno social.

En el Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2023, destacamos nuestras acciones y logros en sostenibilidad y responsabilidad social.

Durante 2023, continuamos ajustando nuestra estrategia de negocio para ofrecer opciones más sostenibles a sus clientes. Se han mejorado sus procesos y adoptado criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en todas nuestras operaciones. Este enfoque sostenido les permitió ser reconocidos en el prestigioso Ranking de Merco Panamá, ubicándolos en la posición #9 entre las 100 empresas con mejor reputación en el país, posición #4 en gestión de responsabilidad social ESG y top #8 de líderes empresariales en Panamá, siendo su presidente Juan Octavio Díaz el galardonado con este reconocimiento.


Compromiso con la Igualdad y la Inclusión

La Casa de las Baterías no tolera ninguna forma de discriminación y promueve la igualdad de oportunidades laborales. En 2023, se reforzaron sus campañas de sensibilización acerca de la Igualdad de Género, se actualizó la política de inclusión y se unieron a la Iniciativa de Paridad de Género de Panamá. Esta alianza público-privada busca cerrar brechas como la salarial y fomentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, alineándose con sus propias iniciativas internas. Actualmente, el 38% de su fuerza laboral son mujeres, con 18 de ellas desempeñando roles en el área técnica. Estas posiciones abarcan desde Técnicas y Motorizadas hasta Coordinadoras de Servicio Técnico y Ventas de Energía, incluyendo Ayudantes técnicas capacitadas en la instalación de Paneles Solares.


A su vez, han realizado acciones en contra de la discriminación por edad, y por eso durante el 2023 se incrementaron las oportunidades de pasantías y prácticas escolares y universitarias. Esto permite que los jóvenes desarrollen habilidades y competencias mientras se encuentran en el proceso de formación, lo cual contribuye positivamente en la búsqueda de su primer empleo.

Asimismo, en La Casa de las Baterías son conscientes de que para las personas mayores de 50 años, encontrar trabajo puede ser un desafío. Sin embargo, para Casabat, lo fundamental es la actitud, los conocimientos y las habilidades que posea cada candidato. En la actualidad el 34% de su fuerza laboral es mayor de 40 años.


Bienestar ambiental

Este año, lograron la recertificación en ISO 45001 con cero no conformidades. Además, celebraron 10 años de certificación ISO 14001, destacándose por su proyecto "Devuélveme" con el cual lograron que las baterías sean recicladas en el extranjero de forma idónea y no contaminante con el medio ambiente. Además, por medio de nuestro sistema de recolección de desechos se han reciclado más de 125 mil kilogramos de materiales generados por su operación. Desde hace 16 años el proyecto ‘’Devuélveme’‘ es el proyecto con mayor incidencia en la reducción del impacto ambiental de la empresa, siendo este proyecto un incentivo para sus clientes actuales y un compromiso con las generaciones futuras. Para el 2023 se logró el cumplimiento del objetivo de disposición final de baterías exportadas sobre baterías importadas en un 104% logrando exportar el 81% de las baterías importadas.


A su vez, han impulsado la eficiencia energética mediante la instalación de paneles solares y se ha implementado el proyecto "Cero Papel", evitando el uso de 15 mil resmas de papel.


Otro de los programas estrellas en el cual participaron es el Programa Reduce Tu Huella de Carbono Corporativo, que por segundo año consecutivo realizó la declaración de la generación de los gases de efecto invernadero emitidos por la compañía, logrando ver la efectividad de los planes de reducción e identificar nuevas oportunidades de mejoras.


El principal plan de reducción está enfocado en el uso de energía verde, que consiste en mantener o disminuir el consumo de energía de la empresa. Logrando cumplir con este objetivo, ya que 12 de sus sucursales cuentan con paneles solares. En referencia al plan de acción de obtener CERO MONTACARGAS a GAS en nuestra flota, en el 2023 lograron que el 38% de nuestros montacargas sean eléctricos, los cuales son cargados a través de energía totalmente limpia. Apuntando a la reducción de la contaminación ambiental, contamos con su 1er vehículo eléctrico que estará operando en la flota de servicio a domicilio.


Proyectos Sociales

En el ámbito social, participaron por segundo año consecutivo en el proyecto "Campeonas Solares", liderado por la Secretaría Nacional de Energía. La Casa de las Baterías donó kits solares a 25 mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé brindándoles no solo electricidad sino también formación en energía solar, empoderándolas en sus comunidades.


A través de iniciativas como esta, en La Casa de las Baterías, ayudaron a comunidades de difícil acceso a mejorar su calidad de vida al proporcionarles herramientas para generar empleo y al mismo tiempo concienciar sobre la importancia de proteger los recursos naturales mediante la generación de energía limpia.


Alianzas Estratégicas y Futuro Sostenible

Cerraron el 2023 con una alianza estratégica con Huawei FusionSolar, la cual les permitirá fortalecer la oferta de soluciones integrales de energía solar en la región centroamericana y del Caribe. Esta colaboración los acerca más al objetivo de reducir la dependencia de fuentes no renovables y ofrecer tecnologías avanzadas en almacenamiento y respaldo de energía a sus clientes.

Un Futuro Responsable

La Casa de las Baterías está comprometida con la sostenibilidad a largo plazo. Es por esto que en el 2024, continuarán enfocándose en sus pilares: Negocio ético y responsable, Compromiso con su gente, Reducción del impacto ambiental, Servicio de Calidad y Seguridad en los procesos. Su principal objetivo es seguir siendo un negocio responsable y sostenible, manteniendo el legado de 50 años como multinacional panameña.

Puedes ver el Informe de RSE de La Casa de las Baterías ingresando en el siguiente enlace.

Womens Empowerment Iso 9001 Iso 14001 Iso 45001