None Conversando sobre energías renovables en Panamá Conversando sobre energías renovables en Panamá - La Casa de las Baterías Panamá

Noticias

Juan Octavio Díaz Conversatorio Energía
Noticias

Conversando sobre energías renovables en Panamá

Por Casabat 11 de mayo de 2022

Para el Presidente de La Casa de las Baterías, Juan Octavio Díaz, crear mecanismos sencillos que permitan a los usuarios la instalación de energía solar en sus casas y negocios es un tema esencial para fomentar el uso de energías renovables en el país.


Así lo afirmó en el conversatorio sobre “Energías Renovables: como factor determinante para el cambio de la matriz energética en Panamá”, transmitido por Radio Panamá en donde participó junto con el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.


Para Díaz el Estado debe ofrecer estas iniciativas para que la generación de energía sea aceptada por la población. “Panamá tiene mucho sol y debemos explotar este beneficio. Si el Gobierno toma la decisión en muy corto tiempo podemos tener una planta solar que genere energía para el país, lo cual mejoraría mucho la calidad de energía y reduciría el costo del servicio”, recalcó.


Juan Octavio Díaz asegura que hay que facilitar la inversión privada para que esta red de energía renovable siga creciendo. “Hay que implementar planes pilotos en la empresa privada y pública para que esto pase, con flotas de autos eléctricos por ejemplo".


En el caso de La Casa de las Batería se creó una red de cargadores de autos eléctricos con cobertura desde Panamá hasta David, los cuales son alimentados por energía solar en las mismas sucursales de la empresa. Con ello, las personas que tengan un auto eléctrico podrán viajar confiados de no quedarse sin carga hasta Chiriquí. “Esto es una invitación a que más empresas se sumen a este cambio de la energía renovable y la movilidad sostenible”, destacó Díaz.


Por su parte, el Secretario de Energía de Panamá aseguró que en Panamá tienen una agenda de transición a la energía renovable, la cual es participativa y con estrategias de comités de trabajos.


"Como resultado de estas acciones en los últimos años se ha incrementado la capacidad instalada en techos solares y también en parques solares del país. Además aumentó la venta de vehículos eléctricos significativamente y también la instalación de sus cargadores en el país", indicó Jorge Rivera Staff.


Entre los datos mostrados de la Secretaría Nacional de Energía, dijo que para el año 2030 tienen el objetivo de generar 14% de energía renovable en Panamá. "El cambio climático es el principal desafío de nuestra civilización, estamos seguros que la transición a la energía renovable tiene un rol fundamental para combatirlo", señaló.


Womens Empowerment Iso 9001 Iso 14001 Iso 45001