None Conoce el informe RSE 2022 de La Casa de las Baterías Conoce el informe RSE 2022 de La Casa de las Baterías - La Casa de las Baterías Panamá

Noticias

informe-de-rse-de-la-casa-de-las-baterias
Noticias

Conoce el informe RSE 2022 de La Casa de las Baterías

Por Casabat 17 de julio de 2023


La Casa de las Baterías, multinacional panameña consciente de la importancia de promover el desarrollo sostenible en Panamá y la región, lanzó su Informe de Sostenibilidad 2022, el cual está enfocado en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que apunta a 5 pilares claves para la empresa: Negocio Ético y Responsable, Compromiso con su Gente, Seguridad en Procesos, Reducción del Impacto Ambiental y Servicio de Calidad. Estos pilares tienen como base principal regirse bajo los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), la ISO 26000, los principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



“En la Casa de las Baterías estamos comprometidos con la sostenibilidad del país y de la región en la que operamos. Por ello, nos sentimos muy entusiasmados de poder compartir con ustedes nuestro Informe de Sostenibilidad 2022, donde se detallan las acciones, logros, cifras, objetivos y metas cumplidas. Promovemos la transparencia y el progreso en la búsqueda de un futuro sustentable, porque entendemos que nuestras acciones como empresa pueden tener un impacto significativo en el entorno natural y social que nos rodea”
señaló Juan Octavio Diaz, Presidente de La Casa de las Baterías.


En ese sentido, La Casa de las Baterías ejecuta diversas acciones y programas enfocados en sus pilares de acción:


Negocio Ético y Responsable 

La Estrategia de Sostenibilidad de La Casa de las Baterías atribuye su enfoque fundamental en el pilar de Negocio Ético y Responsable, el cual no solo ayuda a construir una buena reputación, sino también promueve el bienestar de las comunidades, permite cumplir con las regulaciones y contribuye en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.


Asimismo, para asegurar la integridad de sus operaciones, la empresa cuenta con un Comité de Ética e Inclusión a nivel regional encargada de promover y supervisar que las prácticas empresariales sean éticas, así como de fomentar la inclusión y la diversidad en el entorno laboral. Todas estas acciones están respaldadas bajo las Políticas de Responsabilidad Social de la compañía que garantizan el cumplimiento normativo, la seguridad y una gestión responsable.


Gracias al trabajo realizado de manera sostenida para tener un negocio ético y responsable, por quinto año consecutivo la empresa logró estar en el ranking global de las 100 empresas con mejor reputación y gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, estando así dentro del top 10 en todos los rankings evaluados de criterios ESG, reputación de empresas y líderes con mejor reputación.

Compromiso con su gente 

El bienestar de los colaboradores es de suma importancia en La Casa de las Baterías. Por ello, a través de su Comité de Obras Sociales han implementado diversas iniciativas para brindarles apoyo en aspectos claves como su salud mental, física, emocional y económica.

De igual forma, como empresa firmante de los principios de empoderamiento de la mujer (WEPS por sus siglas en inglés), La Casa de las Baterías aprovecha al máximo los talentos y habilidades de todos los colaboradores. Gracias a las distintas acciones que realizan a fin de aumentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, actualmente, el 41% de los puestos ejecutivos de primer nivel son ocupados por mujeres y un 32% representa su fuerza laboral.


No obstante, el compromiso de la empresa se extiende más allá de la igualdad de género, abarcando también la inclusión de personas con discapacidad, la creación de oportunidades para los jóvenes y la edad de las personas, que muchas veces se convierten en un obstáculo para la contratación laboral, ya sea por ser demasiados mayores o la falta de experiencia por ser muy jóvenes. Por ello, en la empresa el 32% de su equipo de trabajo es mayor a 40 años y más del 33% es menor de 30 años.


Reducción del Impacto Ambiental 

La Casa de las Baterías se destaca por sus acciones en pro del medio ambiente y el desarrollo sostenible en Panamá. A través de su programa "Devuélveme", en el 2022 recolectaron y gestionaron de manera responsable 3000 toneladas de baterías usadas. También lideran la movilidad eléctrica, con su proyecto Luz Verde, instalando la primera red de cargadores para vehículos eléctricos con cobertura a nivel nacional.


Además, cuentan con el primer taller en Panamá en realizar diagnósticos detallados y reparación de módulos/celdas de baterías de alto voltaje para vehículos híbridos y eléctricos. Durante el 2022 comercializaron 120 mil paneles solares, evitando la emisión de 6,590 toneladas de CO₂ y generando 11,170 MWh de energía limpia.


Gracias a su compromiso y esfuerzo en la implementación de estas iniciativas han recibido el reconocimiento del programa Reduce Tu Huella Corporativo-Carbono, primer programa estatal, de carácter voluntario, para la gestión de la huella de carbono e hídrica a nivel organizacional en Panamá, que realiza el Ministerio de Ambiente y también recibieron el reconocimiento por los esfuerzos y logros alcanzados en el impulso de la transición energética del país otorgado por la Secretaría Nacional de Energía.




Seguridad en los Procesos 

Asimismo, enfocados en su pilar de seguridad en los procesos recientemente, recibieron la renovación del certificado ISO 9001 para el período 2023-2026, la cual se basa principalmente en la satisfacción del cliente, el análisis de riesgos y oportunidades, así como en el compromiso de la alta dirección, incluyendo los procesos de mejora continua. De este modo, la empresa garantiza que sus procesos y operaciones sigan siendo eficientes, confiables y consistentes.

El Presidente de la empresa, resaltó que la sostenibilidad no es una meta a corto plazo, sino un compromiso a largo plazo, y están dispuestos a hacer su parte para asegurar un futuro sostenible para todos. “Nos comprometemos a seguir trabajando en nuestros pilares de acción para asegurar que La Casa de las Baterías siga siendo un negocio responsable y sostenible, porque creemos en hacer las cosas bien”.



Conoce el
INFORME COMPLETO INGRESANDO AQUÍ.

Noticias relacionadas

Womens Empowerment Iso 9001 Iso 14001 Iso 45001